Cómo nació Project Difference
Publicación del 27 abril, 2016
Project Difference

Project Difference nació en 2013 por iniciativa de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, con el objetivo de proporcionar nuevas estrategias, metodologías, métodos evaluativos y materiales educativos para niños con diferencias de aprendizaje, como la dislexia y el TDAH. Sin embargo, el “por qué” del proyecto proviene del año 2002, cuando el Consejero y Director de Relaciones Institucionales de Natura Bissé, Joaquín Serra, se trasladó a Dallas (Texas, EE.UU.) con su familia para ampliar el mercado internacional de la empresa. Allí se encontró en una situación delicada con una de sus hijas que, a la edad de 6 años, no acababa de sentirse cómoda en su nuevo entorno escolar.

Los profesores de la escuela, un centro Montessori, sugirieron a la familia visitar la Shelton School en Dallas, un colegio reconocido como referente nacional en el campo de las diferencias de aprendizaje. Allí realizaron un estudio exhaustivo que permitió diagnosticar a la niña una dislexia importante. Pero aún más impactante, al leer los resultados del análisis, Joaquín se emocionó ya que se dio cuenta de que estaba leyendo “su propio análisis”. Joaquín había cambiado de escuela en tres ocasiones durante su juventud y, en ese momento, recordó con mucha emoción todos los años de sufrimiento en un sistema educativo que todavía no reconocía la existencia de las diferencias de aprendizaje.

Durante los seis años que la familia residió en Dallas, la hija de Joaquín asistió a Shelton School donde le enseñaron a leer y escribir con una metodología especializada, le proporcionaron herramientas para organizarse y le ayudaron a trabajar a fondo su confianza y su autoestima. Cuando la familia regresó a Barcelona en 2009 y la hija se integró exitosamente en una escuela privada “normal”, la pregunta inmediata de Joaquín Serra fue: “¿Y por qué no tenemos una escuela como Shelton en Barcelona?”.

Después de varios intentos, entre 2009 y 2012, por captar el interés y conseguir los recursos, el apoyo institucional y los profesionales adecuados para llevar a cabo su sueño educativo en el área metropolitana de Barcelona, Joaquín encontró que la comunidad más abierta y receptiva para arrancar un proyecto de este tipo se encontraba en la ciudad de Sant Cugat.

Sant Cugat del Vallès es una ciudad con tradición en el campo de la educación que tiene reputación de saber afrontar con valentía los retos de futuro, para garantizar el desarrollo y la innovación y así reforzar la cohesión social y la calidad de la convivencia.

En Sant Cugat se reconoce que el liderazgo escolar tiene un papel clave en la conexión de la escuela con su entorno: la ciudad debe involucrarse en la escuela y la escuela debe involucrarse en la ciudad. El Ayuntamiento de Sant Cugat se ha implicado de pleno en esta iniciativa desde la primera reunión, con una sola sugerencia: “En vez de crear una escuela que sirva a pocos, ¿por qué no crear una manera de dotar a todas las escuelas de la ciudad de la formación y las metodologías necesarias para servir a todos los alumnos de la comunidad?”. Fue precisamente la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, quien en ese momento proclamó: “¡Hagamos un proyecto piloto para diferencias de aprendizaje en Sant Cugat! ¡Hagámoslo!”.

Desde entonces, Project Difference trabaja no sólo en el proyecto de Sant Cugat sino en otras 3 áreas muy definidas: la formación de profesores, el acompañamiento de colegios, y la difusión de mejores prácticas y experiencias de éxito mediante las Jornadas Internacionales de Difference!.

0 Comentarios