Eficacia del RtI en trastornos de aprendizaje
Publicación del 1 septiembre, 2017
Jornadas, Project Difference

El RtI (Respuesta a la Intervención Temprana) es una de las herramientas principales de los programas de Project Difference, un programa de trabajo que permite adelantarse al problema, derivado de un trastorno de aprendizaje como puede ser la dislexia, el TDAH o la discalculia, mediante una evaluación constante que mide la mejora y el proceso de aprendizaje del estudiante durante la intervención.

Conceptos generales RtI

El Dr. Tridas nos presentó en las Jornadas 2017 los conceptos generales de trabajo con RtI. La utilización de esta herramienta estratégica contribuye a que familia y escuela trabajen conjuntamente en beneficio de la experiencia vital de los estudiantes para ayudarles con sus rutinas diarias académicas y personales.

 

Ponencia de Eric Tridas

Esta presentación del RtI por parte de Eric Tridas que podéis ver a continuación, se basa en la experiencia ya adquirida en los EEUU y pone el foco en la calidad de vida del niño o la niña, concretamente en aquellas áreas que causan problemas académicos, de conducta y emocionales de interacción social y/o de salud. El Dr. Tridas destaca en su ponencia que lo más importante no es el diagnóstico que se da, lo más importante es reconocer los síntomas que contribuyen a acentuar los problemas que tiene el estudiante. Poder realizar estas observaciones permite formular un plan de acción, de intervención y de formación personalizado.

De esta forma trabajamos en una educación inclusiva y diferenciada que consigue la acomodación ante trastornos de aprendizaje, utilizando estrategias adaptadas y motivadoras. Es una forma de trabajar en la línea de aula estratégica que ayuda al estudiante a reconocer su perfil de aprendizaje ante la identificación del problema.

 

Te voy a ayudar, te voy a enseñar cómo aprendes y te voy ayudar a desarrollar tus destrezas, son las habilidades y no las debilidades las que definen quién eres y cómo eresDr. Eric Tridas.

Puedes ver más sobre RtI aquí.

0 Comentarios