Glifing, entrenemos la lectura jugando
Publicación del 30 julio, 2016
Escuelas, Familias
Glifing, entrenando la lectura

Glifing, el programa interactivo creado por la psicóloga especialista en lectura Montserrat García, es una herramienta diseñada para convertir la lectura en una actividad amena entrenando las habilidades que intervienen en la lectura de forma metódica y lúdica, como un juego.

Es una aplicación de ordenador que permite a los alumnos mejorar su fluidez lectora y consecuentemente su rendimiento académico. El ejercicio se recomienda de 15 a 20 minutos diarios durante 4 días a la semana.

El trabajo se dirige a entrenar la capacidad lectora de niños con diferencias de aprendizaje sin que sea un experiencia negativa para ellos. La actitud del alumno lo es todo para conseguir una evolución positiva. Glifing pone especial énfasis en hacer de la lectura una actividad lúdica mediante el juego.

El programa permite saber en qué fase de la decodificación de los mensajes existen más dificultades. Establece un itinerario de trabajo que comienza con la evaluación para calcular las aptitudes de los alumnos. Luego sigue con el entrenamiento del alumno y realiza un análisis mediante el registro diario de los resultados para poder hacer un seguimiento personalizado. Este proceso se repite tras la reevaluación para continuar trabajando cada caso particular según las necesidades del alumno.

Las diferencias de aprendizaje no detectadas a tiempo pueden convertirse en dificultades de aprendizaje. La diferencia no tratada aumenta la desmotivación de los alumnos quienes, además, se sienten discriminados. Dado que el sistema de aprendizaje actual se basa en la lectura y la escritura, aquellos alumnos que no avanzan al ritmo estipulado se ven afectados y el riesgo de desembocar, a la larga, en un posible fracaso escolar o en el abandono de los estudios aumenta al no haber recibido la ayuda necesaria. No leer de forma fluida puede convertir la lectura en una auténtica tortura. Glifing trata de hacer de la lectura una actividad atractiva.

El equipo de Glifing junto con Integratek, desarrolladores informáticos de la aplicación, están trabajando para medir pronto la respuesta emocional al entrenamiento.

Montserrat García propone una aplicación que no solo se emplea para tratar la dificultad lectora, sino que también cuida el bienestar emocional del alumno; algo que refuerza su autoestima y evita su sufrimiento.

0 Comentarios