Juan E. Jiménez

Aplicando el modelo RtI en las Islas Canarias: Una experiencia real

Juan E. Jiménez es Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, imparte en la actualidad docencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna sobre Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Es director académico del Máster de Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y del programa de Doctorado en Neurociencia Cognitiva y Educación.

Ha contribuido en este contexto a que la formación de posgrado esté conectada directamente a los programas institucionales que viene implementando la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Es Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa con Mención Honorífica concedido por el CIDE dependiente del MEC.

Ha sido coordinador español responsable de los Programas de Cooperación con Iberoamérica (PCI), Guatemala, México, Chile y Ecuador. Ha sido Gestor/Colaborador de la Subdirección General de Proyectos de Investigación. Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Es autor de la adaptación al español del manual para la evaluación inicial de la lectura (Early Grade Reading Assessment) para la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo que fuera elaborado por RTI International.

Experto designado por la United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) para el desarrollo del proyecto Formative Assessment of Writing in Early Grades. Actualmente dirige el proyecto piloto de implementación del Modelo RtI (Respuesta a la Intervención Temprana) para la prevención y mejora del rendimiento en lectura y matemáticas en las Islas Canarias en coordinación con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Es Premio Institucional de Investigación por su carrera profesional y currículo científico en la modalidad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales por la Institución de la Universidad de La Laguna, 2013.

Estamos encantados de recibir de nuevo a Juan en estas Jornadas Internacionales sobre Diferencias de Aprendizaje.