Videojuegos que ayudan en diferencias de aprendizaje
Publicación del 25 julio, 2016
Docentes y profesionales, Familias

Es curioso saber que el primer videojuego interactivo de la historia fue el legendario Dispositivo de Entretenimiento en Tubo de Rayos Catódicos, inventado en 1947 por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, era un sencillo simulador de misiles.

A continuación compartimos tres herramientas digitales muy interesantes para ayudar en las diferencias de aprendizaje. Especialistas clínicos y desarrolladores informáticos trabajan intensamente para crear videojuegos que puedan integrarse en el trabajo terapéutico y educativo de niños y adolescentes.

Dyseggxia-Piruletras

Es un juego para dispositivos móviles, proyecto de nuestra querida Luz Rello que tiene el objetivo de ayudar a niños de habla hispana a superar sus dificultades de lectura y escritura. Esta herramienta informática está diseñada científicamente para tratar la dislexia y conseguir que las personas con esta diferencia de aprendizaje escriban con menos errores ortográficos. Consta de tres niveles planteados según la frecuencia de las palabras en castellano, su longitud y su parecido con otros vocablos del idioma.

Dyseggxia (en español, Piruletras) está disponible para dispositivos iOS y Android y fue lanzada desde Cookie Cloud, start-up cofundada por Luz que desarrolla aplicaciones educativas para niños. Es gratuita y ofrece ejercicios diseñados tras analizar los rasgos lingüísticos y fonéticos de los errores cometidos en ejercicios de redacción por niños con dislexia.

AbaPlanet

Es una plataforma avanzada de aprendizaje, disponible para iPad y gratuita, basada en ABA (Applied Behaviour Analysis), método bien conocido y probado para personas con necesidades especiales como los trastornos de aprendizaje o el autismo. Es apto también para la formación en general.

Su funcionamiento se basa en ejercicios de lenguaje receptivo, de emparejamiento e incluye actividades de premio como incentivo.

Su utilización está dirigida tanto a docentes y profesionales como a padres, además está disponible en español y en inglés.

Esta aplicación es iniciativa de la Fundación Planeta Imaginario, un centro de intervención ABA que quiere proporcionar una herramienta muy sólida y avanzada a nivel pedagógico.

Project EVO

Akili es la organización creadora de esta aplicación que fue lanzada el año pasado. Su trabajo se basa en la premisa de que los avances en neurociencia y tecnología están proporcionando nuevas formas de medir las funciones neuronales para realizar intervenciones cognitivas según diagnóstico. El proyecto ha sido desarrollado en la Universidad de California y actualmente está siendo testado en numerosos estudios clínicos y en múltiples grupos de pacientes alrededor del mundo diagnosticados con TDAH, autismo, depresión o traumas cerebrales.

child-playing-project-evo

El juego consiste en tomar decisiones rápidamente obligando al cerebro a organizar y priorizar la información disponible. Esto hace que los jugadores tengan que concentrarse más y por eso está indicado para personas con déficit de atención. En el enlace aquí (en inglés) tenéis más información sobre Project Evo.

Los videojuegos se crearon con la finalidad de entretener pero la tecnología ha avanzado de tal modo que se ha impuesto en nuestras vidas, afortunadamente también para satisfacer las necesidades de las personas.

0 Comentarios