David Bueno, Neurociencia y Educación
Publicación del 12 enero, 2018
Project Difference

David Bueno, doctor en Biología, neurocientífico e investigador de genética de la Universidad de Barcelona, fue uno de los ponentes destacados de las pasadas Jornadas Internacionales de Project Difference.

Su apasoniante ponencia sobre neurociencia aplicada al aprendizaje nos ayuda a relacionar conceptos que podemos integrar en la práctica docente.

Estamos en un momento muy dulce en cuanto a la relación entre neurociencia y educación, la educación y el desarrollo científico están vinculados y los trabajos realizados en neurociencia, para poder ser aplicados en educación, han dado sus frutos en los últimos 15 años aproximadamente, gracias al desarrollo tecnológico que ha permitido desvelar la actividad cerebral.

Cuando hablamos de neurociencia hablamos de cerebro y mente

Gracias al avance científico, hoy se conoce cómo las distintas zonas del cerebro se ponen en marcha según el entorno y la actividad a los cuales el individuo está expuesto. Dichas zonas interactuan entre sí y se establecen conexiones neuronales que cambian y evolucionan a lo largo de la vida. La mente surge de estas conexiones.

Conocer el funcionamiento del cerebro nos ayuda a entender que los cambios de los circuitos cerebrales se producen a medio-largo plazo. Los estudios en neurociencia indican que hay estrategias pedagógicas que han funcionado siempre y otras que parece que funcionan pero que a largo plazo no solo no sirven, sino que pueden llegar a ser perniciosas.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Ponencia de David Bueno

En su ponencia, David, nos explica cómo funciona el cerebro en su conjunto, cómo evoluciona en las etapas de la infancia, adolescencia y edad adulta y porqué las emociones tienen un papel tan importante tanto en la faceta académica como personal de las personas.

Nos os perdáis su cerebroflexia. ¿Habéis visto alguna vez cientos de aviones volando a la vez?

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

La educación debe servir para ayudar a las personas a crecer en dignidad, la dignidad es el respeto que cada uno merece, porque todos somos diferentes y merecemos tener la posibilidad de llegar a donde queramos llegar sin encontrar trabas en el caminoDavid Bueno

0 Comentarios